Pedro Berrios Molina |
Pedro Berríos, egresado de Ingeniería en Informática y Gestión (vespertina), formó una empresa que a través de las redes sociales informa sobre accidentes y desastres naturales.
Cuando Pedro Berríos (30) estudiaba Ingeniería Civil en la Universidad Diego Portales “Stand Metal”, la empresa que había fundado su padre, sufrió una crisis. Entonces tuvo que dejar de estudiar en las mañanas para empezar a trabajar con la familia y cambiarse a la carrera de Ingeniería en Informática y Gestión, de la cual egresó en 2009.
“La experiencia que adquirí durante la carrera, la gestión, el emprendimiento y las herramientas, las fui aplicando en la empresa de mi papá”, dice sentado en la oficina donde, no sólo maneja la empresa familiar -que repuntó económicamente gracias a sus estudios aplicados- sino también la Red Nacional de Emergencia (RNE), una ONG sin fines de lucro que se ha convertido en una suerte de “Onemi” no oficial.
Ahí, entre computadores, routers y radios de largo alcance cuenta que Red de Emergencia nace después del terremoto del 27 de febrero de 2010 como una forma de coordinar la ayuda e información aprovechando las redes sociales.
“Siendo bombero hace más de doce años pude ver en persona cómo se vivió la descoordinación en los organismos gubernamentales. Como también soy ingeniero y conozco las TIC’s (Tecnologías de la información y comunicación) me pregunté que cómo no iba a haber una forma de utilizar estas herramientas para ayudar a prepararnos mejor frente a emergencias como esas”.
Y lo logró. Con un poco más de un año, la Red tiene más de 600 voluntarios alrededor de Chile que informan constantemente sobre hechos potencialmente peligrosos para la ciudadanía como la erupción de un volcán, una explosión, sismos, un posible maremoto, accidentes e incendios. La mayoría de estas personas es gente común y corriente que se comunica por un sistema digital que recibe todos los mensajes en la central que Berríos tiene en La Florida
Ellos, a su vez, están conectados a través del mismo sistema con Carabineros, Bomberos y servicios de emergencia. En Twitter, plataforma que utilizan bastante, tiene más de 40 mil seguidores, que a su vez replican sus tweets miles de veces más, alcanzando un amplio espectro de personas.
“Ellos nos informan a nosotros y nosotros replicamos. Ahora tenemos un convenio con varios medios de comunicación, en especial con Radio Bío Bío, a través del cual -según nos dijeron ellos-, podríamos llegar a unas siete millones de personas. O sea, prácticamente a la mitad de Chile”, asegura Berríos.
También dice que nunca dan una información sin consultar con fuentes oficiales, por ejemplo con el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile o el Servicio Geológico de los Estados Unidos (UGSG, por sus siglas en inglés).
“Sin duda, la mezcla que tiene la carrera, de gestión más informática, hizo que se me abrieran muchas áreas y que pudiera aplicarlas a la vida real”, reflexiona mientras continua monitoreando desde las oficinas de su empresa las principales emergencias del país.
Publican libro para guiar a las ONG sobre el uso de Twitter
Twitter for Good es el nombre del libro escrito por Claire Díaz Ortiz, jefa de innovación social corporativa y filantropía de Twitter, donde se entregan estrategias para que distintas organizaciones aprovechen las herramientas de esta red social y aprendan cómo usarla. Para escribir este manual que viene con un prólogo de Biz Stone, creador de Twitter, la autora se basó en su propia experiencia como fundadora de la ONG “Hope Runs” en África y en los casos en que Twitter se ha usado como herramienta de ayuda como en el terremoto de Japón.
Twitter for Good está disponible en Amazon y se puede descargar el primer capítulo gratis desde el sitio http://twitter4good.com.
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