domingo, 25 de noviembre de 2012

LAS TELECOMUNICACIONES SALVAN VIDAS

Actividades de la UIT en la prevención, disminución de los efectos y operaciones de socorro en casos de catástrofe


Las catástrofes deterioran la economía de los países, debilitan gravemente a los más pobres y vulnerables y se consideran uno de los mayores obstáculos para el desarrollo sostenible y reducción de la pobreza en los países pobres. La incidencia es incluso mayor para los habitantes de zonas remotas y aisladas donde no hay acceso a la infraestructura básica de la información y la comunicación que es esencial para transmitir alertas de vital importancia.
Para disminuir los efectos de las catástrofes, es fundamental transmitir información fidedigna antes, durante y después de producirse una catástrofe. Las actividades de la UIT en el campo de las radiocomunicaciones constituyen una contribución inestimable a la gestión de catástrofes, por cuanto permiten predecir, detectar y alertar sobre las mismas gracias a la utilización eficaz y coordinada del espectro de frecuencias radioeléctricas y a la creación de normas y guías sobre la utilización de los sistemas de radiocomunicaciones.



Por otra parte, la preparación de normas técnicas de telecomunicaciones también desempeña un papel estratégico al garantizar la interconexión y compatibilidad a escala mundial de las redes de telecomunicaciones para la supervisión y la gestión desde el instante en que se producen y durante las situaciones de emergencia y catástrofes. Se han elaborado varias Recomendaciones relativas a planes de prioridad de llamadas con el fin de garantizar que los equipos de socorro dispongan de líneas de comunicación cuando las necesitan, tanto por las redes de comunicación tradicionales como por las de la próxima generación. Además de establecer prioridad de llamadas, en situaciones de emergencia resulta igualmente importante transmitir alertas a los usuarios, razón por la cual es fundamental disponer de normas que garanticen que dichas alertas se transmiten a tiempo y sin errores desde la fuente hasta los usuarios, con independencia del modo en que éstos las reciben.

El sector de desarrollo de la UIT considera que las telecomunicaciones de emergencia son parte integrante de su programa de desarrollo. Por consiguiente, se han desplegado grandes esfuerzos en integrar la gestión de catástrofes en los proyectos y actividades de telecomunicaciones y tecnología de la información y la comunicación. Esto comprende el desarrollo de infraestructura y la creación de los marcos políticos, jurídicos y reglamentarios propicios. Nada más producirse una catástrofe, la UIT despliega soluciones de telecomunicaciones/TIC temporales para prestar asistencia a los países afectados por la misma, en particular la prestación de telecomunicaciones básicas y aplicaciones de telemedicina por satélite. Una parte importante de la gestión de catástrofes es la reconstrucción y restablecimiento de las redes de telecomunicaciones/TIC. Después de haber prestado asistencia en las operaciones de socorro y de respuesta, la UIT lleva a cabo una evaluación en el terreno en los países afectados con el fin de determinar la magnitud de los daños a la red, utilizando para ello sistemas de información geográfica. Basándose en sus conclusiones, la UIT y el país del caso emprenden el restablecimiento de la infraestructura y se aseguran de integrar en la red funciones de resistencia a catástrofes para reducir la vulnerabilidad de la misma en caso de que se produzca otra catástrofe en el futuro.

El Convenio de Tampere

Cuando se produce una catástrofe los enlaces de comunicaciones normalmente quedan interrumpidos y, no obstante, para los especialistas que se ocupan de las operaciones de socorro estos enlaces son fundamentales a fin de obtener información sobre cuestiones críticas tales como el número de muertos o heridos, dónde se ha trasladado a los heridos y la asistencia médica necesaria.

Aun cuando las telecomunicaciones pueden salvar vidas humanas en situaciones de catástrofe, los obstáculos reglamentarios pueden hacer difícil la utilización de los equipos necesarios. Sin embargo, la UIT ha impulsado la redacción y promoción del Convenio de Tampere que permite a los especialistas que trabajan en las tareas de socorro hacer pleno uso de las herramientas de comunicaciones para salvar vidas humanas. El Convenio de Tampere solicita a los Estados que supriman las barreras reglamentarias que obstaculizan la utilización de las telecomunicaciones. Estas barreras incluyen los requisitos de licencia para la utilización de frecuencias, las restricciones sobre importación de equipos y los límites sobre el desplazamiento de equipos de personas que proporcionan asistencia en tareas humanitarias.
UIT

Committed to connecting the world


 

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DIRECTORIO DE RED NACIONAL DE EMERGENCIA (RNE)

PRESIDENTE : PEDRO BERRIOS MOLINA
VICE PRESIDENTE: AURELIO PALACIOS BAHAMONDE
SECRETARIO GENERAL: RAUL CARDENAS ALCALDE
TESOREO GENERAL: OSCAR PEREIRA JIMENEZ
CONSEJERO: SANTIAGO FERREIRO MERINO
CONSEJERO: FERNANDO AGUAYO ADONIS
DIRECTOR COM: FRANCISCO SILANES PUENTES
DIRECTOR VHF. CARLOS CORAY GALVEZ
DIRECTOR HONORARIO: XIMENA BERRIOS MOLINA
DIRECTOR HONORARIO: CARLOS OTEY DUARTE

SISTEMA ADMINISTRATIVO DE RNE

GRUPO ASESOR ALPHA

04 HERNAN ARAYA A.
06 CESAR BORQUEZ KRUMBACH
07 FRANCISCO SILANES PUENTES
08 CARLOS CORAY GALVEZ

SISTEMA OPERATIVO DE LA RNE - ENCARGADOS ZONALES

NORTE: ABRAHAM BORQUEZ BECERRA
CENTRO: SANTIAGO FERREIRO MERINO
SUR : FELIPE ARROYO VALDEBENITO
AUSTRAL: RICARDO MORALES VIGOUROUX







SISTEMA OPERATIVO REGIONAL DE RNE

CONTROLES REGIONALES:



01 REGION: MAURICIO CASTRO ASPE

02 REGION: CHRISTIAN PEREZ SOTELO

02 REGION: DAISY HOFMANN BARO (CORD)

03 REGION: CARLOS PERALES MORETA

04 REGION: RUBEN DARIO MUÑOZ

05 REGION: JOSE ACEVEDO VENEGAS (CORDILLERA)

05 REGION: JOSE ARENAS SILVA (SUR)

06 REGION: PEDRO CAMIROAGA RAMIREZ

07 REGION: JORGE GONZALEZ TARUD

08 REGION: FELIPE ARROYO VALDEBENITO

08 REGION: ZENON GONZALEZ DEL PINO (CORD)

09 REGION: CARLOS ESTAY OLIVA

10 REGION: RUBEN VEGA GUTIERREZ

12 REGION: SANDRA M. PERICH ALVAREZ

13 REGION: CARLOS GONZALEZ BAEZA (Z.1)

13 REGION: ALEJANDRO ANGULO LEIVA (Z.2)

14 REGION: PATRICIO NORAMBUENA M.

15 REGION: ANDRES LOPEZ CASTRO



SISTEMA ADMINISTRATIVO REGIONAL DE RNE

GRUPO BRAVO

01 REGION: RODOLFO CASTRO ASPE
02 REGION: IVAN LETELIER MICKELSON
03 REGION: SANTIAGO ROJAS NUÑEZ
05 REGION: CARLOS TERAN TERAN
05 REGION: CESAR CORRALES MEDINA
06 REGION: GERMAN PAINECUR M.
07 REGION: JAIME MORENO GONZALEZ
08 REGION: PEDRO ORTIZ ACEVEDO
08 REGION: ALBERTO BUCKLE LIZARDI (CORD)
09 REGION: HERNAN RODRIGUEZ VERA
10 REGION: RAUL CUELLAR CASTILLO
12 REGION: OMAR ACEVEDO TAPIA
13 REGION: JORGE FUENTES GONZALEZ

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